Hemos comenzado la clase, corrigiendo la tarea del día anterior.
En 1910 Rutherford realizó su famoso descubrimiento:
a) ¿en que consiste y que se observó?
Se lanzaban rayos-x a una lámina de oro y se observaba que el 99,99% de estos rayos la atravesaban, pero que había unos pocos que rebotaban.
b) ¿Por qué no se pudo realizar antes?
Porque no había rayos alfa.
c) ¿Qué consecuencias tuvo para la forma de imaginar el átomo?
Se descubrió que el átomo estaba hueco y que tenía un núcleo muy pequeño, que era lo que pesaba.
2. En 1 cm hay más o menos 100 millones de átomos. El núcleo de un átomo es 10000 veces más pequeño que el átomo completo.
a) Si el átomo fuera como tu casa, el núcleo del átomo ¿qué representaría?
la escama de un pez.
b) En una lámina de oro de una diezmilésima de milímetro ¿cuantos átomos habrá?
100 átomos.
3. ¿En 4,4 g de dióxido de carbono cuanto carbono hay? ¿En 3,6 g de agua cuanto hidrógeno hay?
Determinar la fórmula de un compuesto orgánico que contiene carbono, hidrógeno y nitrógeno.
sabiendo que al quemar completamente 3 g de compuesto se obtienen 4,4 g de dióxido de carbono
y 3,6 g de agua. En estado de vapor, 1,5 g de compuesto ocupan un volumen de 1,18 L a
600 mm Hg y 180 ºC.
1mol de CO2____44g 44g____12g x=1,2g de C.
1mol de C______ 12g 4,4g____ x
3,6g de H2O. 18g de H2O____2g de H2O x=0,4g de H. // C=1,2 H=0,4g N=1,4g ___3g
3,6g__________ x
1,2g de C__0,1moles de C=1 CH4N p·v=n·R·T
0,4g de H__0,4moles de H=4 600 ·1,18=n·0,082·453__ n=0,029
1,4g de H__0,1moles de N=1 760
C2H8N2=60g
0,029 moles____1,5g x=50,65g error.
1mol__________ x
Después, hemos comprobado el experimento de Rutherforf.
Las agujas representan a las partículas alfa y la silueta de la cara representa el átomo.
Una vez corregidos los ejercicios, se explicó el número átomico y másico. (modelo de Rutterford)
-nº átomico Z. es el número de protones que tiene un átomo.
Cada átomo tiene un número diferente y cada protón pesa 1 y tiene carga 1.
-nº másico A. es el número de partículas que pesan (protones y neutrones).
El número de electrones. Es un átomo neutro. El número de electrones es el mismo que el número de protones. Si no es neutro es porque se han perdido electrones (aniones) o se han ganado electrones (cationes).
Ejemplos:
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