viernes, 30 de noviembre de 2012

Seguimos con la tabla de Mendeleiev



Podemos realizar la gráfica de los puntos de fusión de los elementos en función de la masa atómica relativa:


Vuelve a aparecer ahora un poco más confuso el patrón de dientes de sierra que nos señala otra vez la ley periódica de Mendeleiev.

Otra vez se repiten cada siete elementos las propiedades físicas y químicas.

Después de esto se construyó la tabla periódica.
- A la derecha los elementos "no metales" a la izquierda los metales.
- Los elementos se van colocando horizontalmente por su masa atómica relativa.
- En vertical se colocan los elementos que tienen parecidas propiedades  físicas y químicas.

La primera columna incluye metales de valencia 1, la segunda de valencia 2, .... la penúltima incluye no metales de valencia 2 y la última no metales de valencia 1.


Si Mendeleiev no disponía de un elemento que cumplía estas condiciones se dejaba un hueco y se pasaba al siguiente. En este hueco debería ir situado un elemento de masa relativa mayor que el anterior y de valencia como el de arriba. Estos datos llevaron en poco tiempo a descubrir estos elementos desconocidos.

A finales del siglo XIX se descubrió un nuevo elemento de masa relativa 40  pero que no tenía enlaces químicos, es decir con valencia 0. Recibió el nombre de Argón (que quiere decir "inactivo") y el símbolo Ar.
Su colocación en la tabla a la derecha del Cloro abrió la posibilidad de otros elementos de valencia 0 arriba y abajo del Argón. En pocos años se logró aislar por primera vez el Helio, el Neón, el Kriptón, el Xenón y el Radón.

Fue necesario colocar un grupo de 10 elementos en medio (todos metales) y 14 elementos en otro lugar para seguir con las normas que hemos visto al principio. La tabla ya tiene la forma actual:


La tabla periódica es uno de los símbolos más conocidos de la ciencia, Aparece en camisetas, cortinas de ducha, libros, películas y series de televisión. Podemos echar un vistazo a esta página.




Pero como toda buena teoría científica la tabla periódica:

- Había aportado nuevos conocimientos a la ciencia como:

- Planteaba nuevos interrogantes como:



No hay comentarios:

Publicar un comentario