lunes, 22 de abril de 2013

El rozamiento.

Podemos definir el rozamiento como una fuerza que se opone al movimiento. En algunos casos es tan intensa  que impide que los objetos se mueva.

El esquiador de la foto está en una pendiente muy fuerte y sin embargo el rozamiento de sus esquíes clavados en la nieve impide que se deslice hacia abajo.
El rozamiento siempre se debe a fuerzas eléctricas entre los átomos de las superficies que rozan. Es muy difícil de calcular teóricamente y casi siempre se recurre a medidas o simulaciones experimentales. En la formula 1 para encontrar el rozamiento con el aire del coche se realizan pruebas en túneles de viento.
Podemos distinguir tres tipos de rozamiento:
a) Rozamiento con líquidos o gases.
b) Rozamiento en ruedas que giran.
c) Rozamiento entre superficies poco deformables.

El primero es de gran importancia en el movimiento de coches a gran velocidad o de barcos. Puedes encontrar una ampliación en esta página.  Es un rozamiento que depende de la forma del objeto y de la velocidad al cuadrado. Un coche a 120 km/h gastará aproximadamente en vencer el rozamiento el doble que a 90 km/h. 

El segundo rozamiento es el que tenemos en las ruedas de un coche contra el suelo, o en los múltiples ejes con rodamientos de las bicicletas.
Y este curso sobre todo vamos a estudiar el tercer tipo. El rozamiento por deslizamiento.
Para ello vamos a estudiar en el laboratorio dos cuestiones:
¿Cómo vamos a medir el rozamiento por deslizamiento?
¿De qué factores depende este rozamiento? ¿Qué fórmula debemos utilizar para calcularlo?





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