miércoles, 9 de enero de 2013

2º Método averiguación de la situación de los electrones: arrancar electrones (Javier Merino Calleja)





El segundo método para averiguar la situación de los electrones dentro de un átomo consiste en arrancarlos de éste, y según la energía (eléctrica) necesaria para ello se puede conocer su ubicación. De este modo, los electrones situados en las capas más alejadas del núcleo necesitarán menos energía para ser arrancados que los más próximos al núcleo. Esto se puede representar gráficamente con un pozo en el que hay escalones para llegar al fondo. Cuanto más abajo esté el objeto, más nos costará subirlo hasta arriba del todo.




Esta energía se mide en Electronvoltios (eV), que es la energía cinética que adquiere un electrón cuando es acelerado por 1 voltio.

PORBELMA DE CLASE
Vamos a arrancar los electrones de un átomo de Calcio Z=20 (20 protones y 20 electrones). Al arrancar todos los electrones obtengo la siguiente tabla:


                                           
Como podemos observar, se distinguen 4 zonas claramente diferenciadas, separadas por grandes saltos en la energía necesaria. Estos grupos constituyen los electrones 1 y 2; 3,4,5,6,7,8,9 y 10; 11,12,13,14,15,16,17 y 18; y finalmente 19 y 20. podemos observar que son grupos de 2,8,8 y 2, lo que nos lleva a recordar a la disposición de los elementos en la tabla periódica de Mendeleiev.
De esta manera, en una gráfica como la del pozo anterior, las posiciones dentro de el a´tomo de calcio de sus electrones serían:



1 comentario: