miércoles, 30 de enero de 2013

ENLACES. Marcos Sánchez

Ya conocemos los enlaces metálicos, producidos entre elementos de la parte izquierda de la tabla, y los enlaces iónicos, entre metales y no metales, en los cuales los metales pierden electrones y los no metales les ganan.

Ahora vamos a conocer el enlace covalente, que corresponde con la categoría de sustancias otros.
Estas sustancias no conducen electricidad ni calor en ningún estado, están formados por elementos no metales y forman mayormente compuestos orgánicos como las moléculas de las que se componen los seres vivos.

El enlace que se produce en la unión de los no metales es un enlace covalente y explica como se unen las moléculas de un mismo elemento, por ejemplo O2 . esta molécula no podría unirse con enlaces metálicos ni iónicos, ya que al tener la misma carga se repelerían. El oxígeno, al hacer su configuración electrónica se descubre que busca 2 electrones, y por tanto, ambos oxígenos necesitan 2 electrones; por ello, para unirse "comparten electrones", un oxígeno comparte 2 electrones con el otro y viceversa. Y estos electrones que "comparten", en este caso 4, son los que unen la molécula; en el centro de la unión estan concentrados los electrones compartidos y producen una carga electrica negativa que mantiene juntos los núcleos de los dos átomos, los cuales tienen carga positiva.


Por tanto el enlace covalente consiste en compartir electrones (en pares) que se sitúan en medio de dos átomos y los unen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario