lunes, 21 de enero de 2013

Cationes y aniones.

¿Cómo se convierte un átomo neutro en un ion? 

Los iones son átomos que han ganado o perdido electrones en su corteza electrónica. En caso de que un átomo "tacaño" gane un electrón, pasará a ser un ion negativo, es decir, un anión. Los iones positivos se llaman cationes, y estos son los "generosos" ya que pierden uno o más electrones de sus capas más externas. 

Potencial o energía de ionización es la energía necesaria para arrancar un electrón.

El francio (Fr) tiene poca energía de ionización. ¿Cómo podemos saber eso?



Mirando así la tabla, podemos saber que, por filas horizontales, el átomo de mayor tamaño siempre va a ser el que más a la izquierda esté.  La explicación es que al avanzar en un período, mientras el número de capas de electrones permanece igual, la carga positiva del núcleo aumenta lo que hace que los electrones se acerquen más al núcleo, disminuyendo así el radio.

Si ahora analizamos las columnas verticalmente, sabremos que los átomos de los elementos que estén más a la izquierda tienen poca energía de ionización, como el francio, debido a que su capa externa tiene un solo electrón muy alejado del núcleo, que seguramente sea "regalado".

En conclusión, cuanto más nos desplacemos hacia la derecha y hacia arriba en la tabla periódica, mayor es la energía. Es decir, en función del número atómico aumenta la energía.

 Aquí podemos ver un ejemplo de un catión. Un átomo de sodio, que se puede ver mucho en nuestras ¡¡BOTELLAS DE AGUA!!


Este es un átomo de cloruro, y al tener un electrón de más es un anión,









De Paula Álvarez. Se lo dedico a Laaah CaroliNaaaH**! que no ha venido a clase!

1 comentario: