lunes, 3 de febrero de 2014

Reacciones químicas con mezclas.

1.  La etiqueta de una botella de ácido nítrico , HNO, indica 15,5 M (moles/L) y densidad 1,41 g/cm.Calcular su porcentaje en masa.
Datos : Masas atómicas relativas H=1 ; O=16 ;N =14  ver solución

2. Determina el volumen de ácido clorhídrico comercial, de densidad 1,2 g/mL y pureza el 30%, que hay que tomar para preparar 250 mL de disolución 0,3 M (mol/L). Datos: A(Cl)=35,5; A(H)=1
Sol: 7,6mL    ver solución

3.   El ácido clorhídrico (cloruro de hidrógeno) se obtiene industrialmente calentando cloruro de sodio con ácido sulfúrico concentrado. En la reacción de obtiene además sulfato de sodio.
a) Formule y ajuste la reacción que tiene lugar. 
b) ¿Cuántos kilogramos de ácido sulfúrico de una concentración del 90 % en peso se necesitará para producir 
100 kg de ácido clorhídrico. 
c) ¿Cuántos kilogramos de cloruro de sodio se emplean por cada tonelada de sulfato de sodio obtenido como 
subproducto? 
Datos: Masas atómicas relativas: H = 1; O = 16; Na = 23; S = 32; Cl = 35,5. 

4. La salmuera que utilizan en solvay es una disolución de cloruro sódico en agua de concentración 300 g/L. Se descompone por electrolísis en Cloro y Sodio. 
Escribir y ajustar la reacción.
¿Cuantos L de salmuera necesito para producir 20.000L diarios de cloro en condiciones normales.


6.- El acetileno, C2H2, arde en presencia de oxígeno originando dióxido de carbono y agua. 
a) Escribe la ecuación química de la reacción. 
b) ¿Qué volumen de aire (21% O2), que se encuentra a 17 °C y 750 mm de Hg, se necesita para quemar 2 kg de acetileno? 
Sol: 22086 L de aire

Para estudiar esta página.
y más problemas en esta página.


Noticia: Desastre químico.


Se están investigando las posibles causas del accidente químico, que ronda el millón de metros cúbicos de vertido incontrolado. Las autoridades no descartan que se haya podido deber a un error humano, aunque en la zona afectada por el vertido ha llovido mucho en los últimos días, lo que podría haber incrementado el volumen de residuo tóxico almacenado en estos depósitos, que están al aire libre.
El “barro rojo” se esta llevando por delante todo lo que encuentra a su paso, arrasando carreteras, puentes, viviendas y amenazando con la propagación de los residuos tóxicos a otros tres ríos, entre ellos el Danubio, el segundo río más largo de Europa. Ya han sido evacuadas unas 400 personas y no se desestima que sean más según avance el vertido.
Se cree que la fuerza del torrente hizo que las cuatro víctimas mortales se ahogaran, independientemente de la toxicidad del vertido. El resto de damnificados están afectados por haber entrado en contacto con el vertido.
El vertido es tan dañino porque para obtener aluminio hay que generar un compuesto soluble que permita separar este metal del resto de los componentes, y para ello se usa sosa cáustica (NaOH), lo que hace que estos residuos incontrolados en Hungría tengan un pH de 14 (índice de grado de acidez de una disolución), unas 100 veces mas corrosivo que la lejía, por hacerse una idea.
La solución que se esta llevando a cabo es neutralizar el escape vertiendo compuestos que reaccionen con la sosa y reduzcan el pH hasta límites tolerables, como el yeso (sulfato cálcico) desde helicópteros sobre los 40 Km2 afectados.
Esta catástrofe nos hace ver, una vez más, que es fundamental llevar a cabo políticas eficientes tanto de contención como de reciclaje de residuos ya que este vertido incontrolado podía no haberse producido de haber tenido un control eficaz de esta solución tóxica. Este tipo de desastres medioambientales ponen de manifiesto que lasenergías renovables son la alternativa a seguir, por su repercusión positiva en el medio ambiente y su eficiencia real en nuestro uso energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario