martes, 11 de diciembre de 2012

El descubrimiento de la radiactividad.

1896. Wilhem Roentgen descubre una misteriosa radiación. Los rayos X.


Estos rayos X se producían en los tubos de descarga parecidos a los tubos de rayos catódicos. Los rayos X atravesaban el papel, la madera, y los tejidos musculares. Permitieron importantes avances en el conocimiento de los átomos, de la materia, y tuvieron importantes aplicaciones al diagnóstico en medicina.
 Se descubrió que eran un tipo especial de luz con frecuencia más alta que la luz ultravioleta. Evidentemente no "pesan", no tienen carga eléctrica, son simplemente "luz" una onda electromagnética. 
Para los seres vivos son peligrosos debido a su gran energía. Pueden destruir células, producir diversos tipos de cancer y acabar matando. Muchos de los primeros científicos y de las personas que tuvieron cercania con esta peligrosa radiación murieron a edades tempranas.

Los estudios sobre los rayos X y su relación con  las sustancias fluorescentes llevaron al descubrimiento de una nueva radiación. Henry Becquerel descubrió la "radiación del uranio" que se producía de forma natural y continua con este elemento químico.

La radiactividad seguía siendo una gran incógnita. Los científicos se pusieron a la tarea de conocer su naturaleza ¿Qué era la radiación? ¿Dónde se producía? ¿Qué efectos tenía?

Todavía hoy en día se producen accidentes por un uso incontrolado de la radiactividad.

Accidente radiactivo en México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario