martes, 11 de diciembre de 2012

¿Qué es la radiactividad?

A principios del siglo XX los físicos y químicos tenían ante si nuevos fenómenos nunca vistos. El descubrir la respuesta a las preguntas ¿Qué es?; ¿Dónde?, ¿Qué efectos tiene? fue la tarea de los científicos en esos años prodigiosos.
Se suele atribuir a Ernest Rutherford, físico neozelandés (aunque trabajó en Inglaterra), el experimento que mostró la naturaleza de la radiactividad:

En la radiación natural podemos distinguir tres clases.
Radiación alfa. Está formada por núcleos de Helio. Parecía como si este elemento descubierto hacía pocos años formase parte de los átomos radiactivos. Su masa relativa es 4 y su carga eléctrica +2e.

Radiación beta. Son simplemente electrones. Su velocidad es cercana a la de la luz. Su masa relativa seabemos que es 1/1840  y su carga negativa -1e. Su presencia en los átomos radiactivos no es extraña, ya sabemos que todos los átomos tienen electrones.

Radiación gamma. Ondas parecidas a los rayos X pero de más frecuencia, más energéticos. esto hace que sean aún más peligrosos. Atraviesan delgadas paredes de plomo y paredes de ladrillo. Solo se pueden detener con grandes espesores de hormigón combinado con acero y plomo.

Resumiendo:
- Muchos átomos emiten radiación de forma natural.
- Cada átomo emite radiación de un tipo específico y no se puede controlar esa emisión con ningún método.
 - Podemos detectar la radiación con métodos o medidores adecuados.
- La radiación natural se compone de tres tipos alfa, beta y gamma.
- La radiación aunque natural e invisible tiene efecto profundos sobre los seres vivos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario