miércoles, 19 de diciembre de 2012

Isótopos.





Ya tenemos solucionados dos problemas de la tabla periódica.

a) la ordenación de los elementos se debe hacer con el número atómico. El número Z es más importante que la masa relativa de mendeleiev.

b) ya no caben elementos intermedios ya que conocemos todos los elementos de la naturaleza. Desde el que tiene 1 protón (hidrógeno) hasta el que tiene 92 protones (uranio).
NO HAY ELEMENTOS INTERMEDIOS.
Observamos la tabla periódica de whizzy:

Esta tabla nos permite observar el núcleo de loa átomos y aumentando la vista los electrones de la corteza. También nos permite tener un dato interesante como es el precio del elemento en el mercado.



El Cloro tiene número atómico 17 es decir 17  protones.

En la tabla observamos que la masa relativa es 35,45 ¿como es esto posible? ¿tiene 18 neutrones o 19 neutrones?

En la naturaleza existen dos átomos diferentes de Cloro. Uno tiene 18 neutrones y otro 20 neutrones. En la tabla aparece la media ponderada de la naturaleza. la mayoría de los átomos de la naturaleza pertenecen al tipo A=35 y por eso la media de la masa es 35,45. Es un simple proceso de mezcla.
Ejemplo: En la naturaleza hay dos isotopos del cloro. El 75% es el Cloro 35 y el 25% restante es de Cloro 37. ¿Cual es la masa relativa media del Cloro?

Si tomamos 100 átomos.   Masa total:  75 . 35  +  25 . 37 =  3550     Masa Cloro= 3550/100 =35,5

estos átomos del mismo elemento solo se diferencia en la masa. Se llaman "isotopos" que queire decir que están en el mismo lugar de la tabla es decir que son el mismo elemento químico.

muchos de estos isotopos son radiactivos por lo que nos suena la expresión: "isotopo radiactivo"

Las propiedades como radiactividad, reacciones nucleares, masa etc son diferentes para cada isotopo. Las propiedades químicas son las mismas ya que son el mismo elemento químico.

La medida, el aislamiento de estos isotopos es fundamental en sus aplicaciones. Por ejemplo el isotopo 14 del carbono se utiliza para averiguar la edad de los restos orgánicos de un yacimiento arqueológico.
Estas mediciones de edad ha dado lugar a malinterpretaciones de los resultados. El sudario de Turín, la sábana que según la tradición envolvió a Jesucristo muerto sometida al análisis del carbono 14 ha dado una edad de 600 años con un margen de error de 100 años. Esta datación contraria a la tradición unida al escaso conocimiento científico de muchas personas lleva (para salvar la tradición) a sospechar de los avances científicos en el campo de la física atómica de los últimos 100 años y se publican cosas como esta:
Dataciones incorrectas del c-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario