posición:
Coordenadas que me indican la situación del objeto. Si hay movimiento la posición cambia. Es evidente que la posición depende del sistema de referencia que estamos utilizando. Hablamos de posición final, posición inicial, posición intermedia.
La posición tiene un signo que me indica situación.
velocidad:
La velocidad me indica como cambia la posición de un objeto con el tiempo. Si la velocidad es grande quiere decir que la posición cambia muy deprisa, si la velocidad es positiva quiere decir que la posición cambia hacia el lado positivo.
La velocidad tiene un signo que me indica hacia donde cambia la posición.
aceleración:
La aceleración me indica como cambia la velocidad. Si la aceleración es grande quiere decir que la velocidad cambia muy deprisa, si la aceleración es negativa quiere decir que la velocidad cambia hacia el lado negativo.
la aceleración tiene un signo que quiere decir hacia donde cambia la velocidad.
Es muy importante distinguir aceleración de velocidad.
movimiento uniforme: Movimiento con velocidad constante es decir con aceleración 0.
movimiento uniformemente acelerado: Movimiento con aceleración constante.
fórmulas o ecuaciones:
Tenemos fórmulas que me relacionan posición, velocidad y aceleración.
Con una podemos relacionar la posición con el tiempo (siendo necesario conocer la velocidad inicial y la aceleración)
xf = xi + vi.t + 0,5 . a. t2
con la otra podemos calcular la velocidad que se va alcanzado (también puede servir para calcular la aceleración)
vf = vi + a.t
Podemos además calcular la velocidad media (sabiendo la velocidad inicial y final) y con ella la posición:
xf = xi + vm. t
Movimiento de caída:
Un ejemplo de movimiento de aceleración contante es el de caída sin rozamiento. En este caso la aceleración es 9,8m/s2 dirigida hacia abajo. estos movimientos los tenemos delante siempre que algo se mueve con el aire con poco rozamiento. Si el rozamiento aumenta nos vamos alejando poco a poco de la aceleración constante y nuestros resultados irán siendo poco precisos
Vamos a resolver como ejemplo el problema 2 de la página 40.
Croquis:
Es importante siempre realizar un croquis. En el debemos indicar el sistema de referencia utilizado en el que quede claro donde está el punto "0" y el lado positivo. Esto me permitirá saber si las magnitudes son positivas o negativas.
El vector aceleración de la gravedad es negativo en esos ejes.
El coco no tiene velocidad inicial e irá teniendo una velocidad negativa (hacia abajo)
El coco está inicialmente en la posición h y al final estará en la posición 0.
Ha tardado en caer 1,5s, está claro que cuanto más tarde en caer, desde más altura caerá y con mayor velocidad llegará al suelo.
Redactar:
Es importante redactar el problema indicando que está ocurriendo.
El movimiento de caída del coco podemos despreciar el rozamiento con el aire ya que tenemos poca altura) es uniformemente acelerado. Va a caer ganando progresivamente velocidad. Tenemos que usar las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado. Sabemos el tiempo que tarda en caer, la aceleración (la de la gravedad) y la velocidad inicial que es 0.
Resolver:
xf = xi + vi + 0,5 . a. t2 0 = h + 0.1,5 + 0,5.(-9,8).1,5.1,5 = h-7,6 h=7,6m
vf = vi + a.t = 0 + (-9,8).1,5= -14,7 m/s = -52,9 km/h
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La palmera tiene una altura de 7,6 m. El coco choca con el suelo con una velocidad de 14,7 m/s y evidentemente el valor negativo indica que va hacia abajo.
De la misma forma puedes resolver el 13 y el 17 de la página 62
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