martes, 5 de febrero de 2013

Hidróxidos.

En química hay uniones de átomos bastante estables y que se unen como un bloque a otros átomos para formar moléculas. de momento vamos a destacar dos:

El ión amonio.  NH4+ Este ión tiene carga positiva ya que cada hidrógeno pierde un electrón, tres de ellos son captados por el nitrógeno y el que queda se cederá a otro átomo para formar una molécula.
Por ejemplo podemos formar el cloruro de amonio,  NH4Cl.

El ión hidróxido. OH-.  Este ión tiene carga negativa ya que el hidrógeno pierde un electrón y es captado por el oxígeno que además captará otro electrón a un metal en un enlace.

NaOHhidróxido de sodio. Aquí el sodio cede un electrón al oxígeno del grupo hidróxido.
Hg(OH)2hidróxido de mercurio (II). El mercurio cede dos electrones a dos grupos hidróxidos.
Al(OH)3hidróxido de aluminio. El aluminio cede tres electrones a los tres grupos hidróxidos.

Los hidróxidos tienen un enlace iónico entre el grupo hidróxido y el metal. Los hidróxidos se disuelven en agua con facilidad rompiéndose en los iones y pudiendo conducir la corriente eléctrica:
Al(OH)3 -------  Al+3   +  3 (OH)-

Los hidróxidos metálicos tienen gran aplicación en la industria, la vida y el laboratorio.
  1. La propiedad de los álcalis de reaccionar con las proteínas es usada en la determinación del porcentaje de lana que posee los tejidos.
  2. Otros hidróxidos son utilizados en la medicina cuando se necesita la presencia de un medio básico en el organismo para combatir la acidez estomacal. Por ejemplo el hidróxido de aluminio.
  3. El hidróxido de calcio se emplea en la industria azucarera para controlar la acidez del guarapo y en la agricultura para variar el grado de acidez de los suelos, además es utilizado en la construcción, para unir ladrillos y bloques y para repellar paredes y se utiliza en la odontología para reparar las dentaduras dañadas.
  4. La disolución de hidróxido de bario (agua de barita) y de hidróxido de calcio (agua de cal) son utilizados para la identificación del dióxido de carbono.
  5. La suspensión de hidróxido de calcio (lechada de cal) es utilizada como pintura y en la industria química.
  6. La sosa y la potasa cáustica se utilizan en la fabricación de jabones.
  7. Los hidróxidos de hierro (limonitas), además de ser menas de este metal, se usan en la preparación de pinturas para proteger el hierro y la madera. Al presentar gran adsorción superficial se emplea para la depuración de aguas y para la eliminación de gases sulfhídricos del aire.
  8. El hidróxido de sodio se utiliza en la fabricación del papel, jabones, fibras textiles, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario