miércoles, 13 de febrero de 2013

Prueba de conocimientos del curso pasado. 2 clases.


Busca en el libro las fórmulas que necesites aunque intenta hacerlo con lo que recuerdes.

En cualquier caso vete apuntando todas las fórmulas que utilizas.

Puedes dejar en comentarios las dudas que hayan surgido.

También puedes publicar en el blog los resultados y la forma de hacerlo  !!SON PUNTITOS¡¡


1. Estás bajando por una escalera automática., sentado en un peldaño. ¿Estás parado o te estás moviendo? ¿Qué pasa si bajas corriendo por la escalera?

2. En la tabla puedes observar las principales ciudades que se atraviesan para ir desde San Sebastián a Barcelona.
San Sebastián     Pamplona    Zaragoza          Lérida       Barcelona
      0                    90                 175                l40           160 km
Pablo vive en Pamplona y ha ido a Barcelona a pasar unos días con su familia. En la siguiente tabla aparece reflejado cuándo han pasado por cada ciudad.
Ciudad     Pamplona      Zaragoza        Lérida       Barcelona
Hora           09:30            11:00            12:15        13:40
a. Di cuál es el valor de la posición al pasar por cada ciudad.
b. Calcula la velocidad mantenida  a lo largo de todo el viaje.
c. Calcula la velocidad mantenida en el ultimo tramo del viaje (desde Lerida hasta Barcelona).

3. Un autobús ha pasado por el kilómetro 45 de la carretera N-3 a las 10 h 20 min de la mañana y ha llegado al kilómetro 135 las 11 h 30 min.
¿Cuál ha sido la velocidad media del autobús?
Si el autobús hubiera seguido o la misma velocidad, ¿cuándo hubiera pasado por el kilómetro 200?
4. Comenta las dos siguientes frases y di si son correctas o no.
a.       "El coche más rápido es aquél que recorre la mayor distancia".
b.      "El coche mas rápido es el que recorre una distancia en menor tiempo".
.
5.
 Observa los gráficos de dos personas que corren a lo largo de la  playa en línea recta. Realiza un croquis que represente los recorridos de las dos personas; evidentemente debes concretar el origen.
¿Observas algo especial en el movimiento de las dos personas?. ¿En qué momento coinciden ambos en el  mismo lugar? ¿Cuál es dicho punto?

¿Qué distancia llevan recorrida en el momento en que han coincidido? Calcula la velocidad de cada uno.
Realiza  un gráfico que represente la v/t de los dos movimientos.

6.  Raquel, tu amiga ciclista ha comenzado con una velocidad de 36 km/h. A continuación tú. Con un scooter le has seguido a una velocidad de 54 km/h. Imagina que las dos velocidades son constantes. Cuando tú te has montado en la moto, Raquel te llevaba una ventaja de 300 m.
  1. Realiza el gráfico s/t de los dos movimientos.
  2. Escribe las ecuaciones de los dos movimientos.
  3. ¿Dónde y cuándo alcanzarás a tu amiga? Calcúlalo mediante el gráfico y compruébalo utilizando las ecuaciones.
7. Si en la publicidad de un periódico aparece que un coche puede tener una aceleración de 3 m/s2. ¿qué significa?


8. En el Grand Prix de Fórmula 1 de Mónaco se ha realizado la siguiente tabla donde aparecen representadas las velocidades del primer monoplaza en la recta de salida.

t(s)

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

V(m/s)

0

15

30

45

60

60

60

40

20

0

a. Realiza el gráfico v/t.
b. Cálcula la aceleración de cada intervalo.
e. Explica por escrito cómo ha sido si movimiento.

9. Hemos dejado caer una piedra desde una torre de 100 m. ¿Cuánto tiempo necesitará hasta tocar el suelo? ¿Qué velocidad tendrá en dicho momento?

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