Busca en el libro las fórmulas que necesites aunque intenta hacerlo con lo que recuerdes.
En cualquier caso vete apuntando todas las fórmulas que utilizas.
Puedes dejar en comentarios las dudas que hayan surgido.
También puedes publicar en el blog los resultados y la forma de hacerlo !!SON PUNTITOS¡¡
1. Estás bajando por una escalera
automática.,
sentado en un peldaño.
¿Estás parado o te estás moviendo?
¿Qué pasa si bajas
corriendo por la
escalera?
2. En la tabla
puedes observar las principales
ciudades que se atraviesan para
ir desde San Sebastián a Barcelona.
San Sebastián Pamplona
Zaragoza Lérida Barcelona
0 90 175 l40 160 km
Pablo vive en Pamplona y ha
ido a Barcelona a pasar unos días
con su familia. En
la siguiente
tabla aparece reflejado
cuándo han
pasado por cada ciudad.
Ciudad
Pamplona Zaragoza Lérida Barcelona
Hora 09:30 11:00 12:15 13:40
a. Di cuál es el valor
de la posición al pasar por cada ciudad.
b. Calcula la velocidad mantenida a lo
largo de todo el viaje.
c. Calcula la velocidad mantenida
en el ultimo tramo del viaje (desde Lerida hasta Barcelona).
3. Un autobús ha
pasado por el kilómetro 45 de
la carretera N-3
a las 10 h 20 min de la mañana y ha llegado al kilómetro 135 las 11 h
30 min.
¿Cuál ha sido la velocidad
media del autobús?
Si el autobús hubiera seguido o la misma velocidad,
¿cuándo hubiera pasado por el
kilómetro 200?
4. Comenta las dos siguientes
frases y di si son correctas o no.
a.
"El
coche más rápido es aquél que recorre la mayor distancia".
b.
"El coche
mas rápido es el que recorre una
distancia en menor tiempo".
.
5.
Observa los gráficos de dos personas que corren a lo
largo de la
playa en línea recta. Realiza un croquis que represente los recorridos de las
dos personas;
evidentemente
debes concretar
el origen.
¿Observas algo especial en el movimiento de las dos personas?. ¿En qué momento coinciden ambos en el mismo lugar? ¿Cuál
es dicho punto?
¿Qué distancia llevan recorrida en el momento en que
han coincidido?
Calcula la velocidad de cada uno.
Realiza un
gráfico que represente
la v/t de los dos movimientos.
6. Raquel, tu amiga ciclista
ha comenzado con una velocidad de 36 km/h.
A continuación
tú. Con
un scooter le has seguido a una
velocidad de 54 km/h. Imagina que las dos velocidades son constantes.
Cuando tú te has montado en la
moto, Raquel te llevaba una ventaja de 300 m.
- Realiza el
gráfico s/t de los dos movimientos.
- Escribe las ecuaciones de los dos movimientos.
- ¿Dónde y cuándo alcanzarás a tu amiga? Calcúlalo mediante el gráfico y compruébalo utilizando las ecuaciones.
8. En el Grand Prix de Fórmula
1 de Mónaco se ha realizado la siguiente tabla
donde aparecen representadas las velocidades
del primer monoplaza en la recta de salida.
t(s)
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
V(m/s)
|
0
|
15
|
30
|
45
|
60
|
60
|
60
|
40
|
20
|
0
|
a. Realiza el gráfico v/t.
b. Cálcula la aceleración de cada
intervalo.
e. Explica por
escrito cómo ha sido si movimiento.
9. Hemos dejado caer una piedra desde
una torre de 100 m.
¿Cuánto tiempo
necesitará hasta tocar el suelo? ¿Qué velocidad tendrá en dicho
momento?
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