Las dos aceleraciones las sufre el piloto. De esta forma la cabeza (y el resto del cuerpo) de Fernando Alonso se ve sometido a aceleraciones adelantes y atrás producidas por las frenadas o acelerones y aceleraciones a los lados producidas por las curvas.
Los valores de estas aceleraciones se pueden calcular con las fórmulas:
Aceleración tangencial: at = (vf-vi)/t dirección movimiento
Aceleración normal: an= v2/R dirección perpendicular
Podemos hacer una simulación esquemática de una curva en un circuito y calcular las aceleraciones del coche y del piloto. Estas aceleraciones suelen venir representadas en gráficos que se incluyen en las representaciones. Hay que tener en cuenta que:
aceleración tangencial positiva: es responsable el motor
aceleración tangencial negativa . es responsable el freno
aceleración normal: es responsable la inclinación de la pista (peralte) y el sistema de dirección.
Vamos a calcular las aceleraciones en el tramo de frenado, en la curva y en el tramo final.
Tramo de frenado en recto.
No tiene aceleración normal porque es una recta.
Tiene aceleración tangencial ya que va frenando: at= (40-90)/8 = - 6,25 m/s2
En la curva.
Tiene aceleración normal dirigida hacia el centro de la curva an=v2/R= 2500/300=8,33 m/s2
Tiene aceleración tangencial ya que esta acelerando un poco at= (50-40)/2= 5m/s2
La aceleración total hay que dibujarla y calcularla por el Teorema de Pitagoras:
a2=
at2 + an2 = 8,332 + 52
= 94,38 a=9,71 m/s2
En el tramo final
No tiene aceleración normal porque es una recta.
Tiene aceleración tangencial ya que: at= (80-60)/4 = 5 m/s2
En la fórmula 1 los puntos más comprometidos para el coche y el piloto son las curvas rápidas. En ellas se lleva al límite la resistencia de todos los componentes del coche y de su conductor.
Cuestión:
Problema 2:
Un coche realiza un recorrido como el de la figura
con las velocidades siguientes:
Va=30m/s
t=0
vb=4Om/s
t=10s
vc=40m/s
t=20s
Vd=30m/s
t=30s
ve=2Om/s
t=40s
Calcular y dibujar la aceleración normal, tangencial y total en los puntos b y e.
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