Puedes utilizar los apuntes del enlace superior de la página o el libro en las páginas 30,31.
Para estudiar un movimiento debemos fijar primero un sistema de referencia. El movimiento es el cambio de posición y por tanto implica tener una referencia para saber la posición. No podemos decir que "algo se mueve" sino que debemos añadir la palabra "respecto a".
Por ejemplo:
El Sol se mueve respecto a la Tierra
Pero también:
El Sol se mueve respecto al centro de la Vía Láctea.
sistema de referencia:
Es un sistema de puntos fijos o ejes con los que poder conocer la posición del objeto estudiado en cada instante. Este sistema de referencia es similar a un sistema de ejes coordenados como los de matemáticas aunque podemos cambiar los sentidos de los ejes.
posición:
Coordenadas que me indican la situación del objeto. Si hay movimiento la posición cambia. Es evidente que la posición depende del sistema de referencia que estamos utilizando. Hablamos de posición final, posición inicial, posición intermedia.
La posición puede tener varios números con su signo que me indican la situación derecha-izquierda, arriba-abajo, delante detrás.
En todos los problemas comenzamos dibujando un sistema de referencia. Recuerda unos ejes como los de matemáticas para conocer la posición.
Para realizar: Ejercicio resuelto de la página 30; Ejercicios 1 y 2 la página 30; Ejercicio resuelto de la página 31;
Problema 3 la página 31
Ejercicio 15 de la página 42
No hay comentarios:
Publicar un comentario